Altres idiomes

Català Castellano English
Ajuntament de Badalona

El base del primer equip del Club Joventut Badalona Nicolás Laprovittola ha llegit aquest vespre el pregó de les Festes de Maig de Badalona 2019

03/05/2019 ::    

A causa de la pluja el pregó s’ha hagut de fer des del Teatre Principal

El jugador de basquetbol del Club Joventut Badalona, Nicolás Laprovittola, ha estat aquest vespre l’encarregat de pronunciar el pregó de les Festes de Maig de Badalona que s’ha hagut de fer des del Teatre Principal a causa de la pluja.

Nicolás Laprovittola, nascut el gener de 1990 a la ciutat argentina de Morón, va arribar a la Penya el gener de l’any passat on va encaixar des del primer dia en un club i una ciutat que des del 1930 viu abocada al bàsquet Des del primer moment va liderar l’equip de tal manera que va contribuir decisivament a mantenir l’històric club a l’elit del bàsquet espanyol. El dorsal número 10 del Joventut ha aconseguit l’estima i la consideració dels afeccionats i seguidors verd-i-negres, així com l’admiració de la resta del món esportiu amb grans partits i actuacions extraordinàries.

Laprovittola va arribar a Badalona després d’una extensa carrera esportiva amb equips com, Club Deportivo Morón (Argentina), l’Atlético Lanús (Argentina), Flamengo (Brasil), Lietuvos Rytas (Lituània), Movistar Estudiantes (Espanya), San Antonio Spurs (Estats Units). Baskonia (Espanya) i Zenit de San Petersburg (Rússia).

En un Teatre Principal ple de gom a gom i precedit pel crit de “MVP” corejat per les persones que hi han assistit, el base de la Penya ha llegit el pregó que reproduïm a continuació:

Text íntegre del pregó de les Festes de Maig 2019.

“Bona tarda Badalona. Bona tarda a tothom!

Es un placer y un honor para mí poder estar hoy con ustedes, en este día tan importante para Badalona.

Quiero ante todo agradecer a la Penya, a todos mis compañeros de equipo, a nuestra afición, al alcalde de Badalona Álex Pastor y al Ayuntamiento de Badalona por la invitación a participar y ser el pregonero de las Festes de Maig.

Nunca pensé que podría estar en una situación como la que vamos a disfrutar hoy. Ser el pregonero de las fiestas de mayo es algo que jamás podría haber imaginado, lo digo con absoluta sinceridad. Pero cuando me eligieron no lo dudé un segundo: quería vivir, compartir y disfrutar junto a ustedes de esta increíble celebración.

Llegué a Badalona a finales de enero del 2018 con muchísima incertidumbre personal, después de pasar por un periodo complicado. Así y todo, al aterrizar en Badalona, todo fue distinto. Me hicieron sentir querido, valorado y respetado desde el primer día. Y no lo olvido. Hoy en día me siento muy conectado con la ciudad e identificado con su gente, con su cultura, con sus valores. Me siento un “badaloní” más y quiero contarles el porqué.

La Penya es el club que me ha traído esta noche acá y que me ha acogido de una manera que nunca sentí en toda mi carrera. Sobrevivimos a situaciones límite no hace mucho tiempo pero sobrevivimos al fin. Tuvimos que pelearla muchísimo y no bajamos los brazos nunca. Siempre confiamos en que podíamos lograr mantenernos para luego resurgir y disfrutar del momento por el que estamos pasando hoy. No solo me refiero a mi caso personal sino a todo el plantel, a toda la gente que trabaja en el club.

¿Cómo vibramos juntos en la Copa, no? Qué lindo momento, fue algo asombroso… El mundo del básquet volvió a hablar de la Penya. Y queremos que vuelva a pasar: ¡QUEREMOS PLAYOFFS!

Todo este resurgir de la Penya, estoy cien por ciento seguro, tiene un factor clave detrás, y es la gente de Badalona. Nuestra hermosa afición. Que nos ha empujado para poder lograr cada objetivo, que ha confiado en nosotros, que ha vuelto a llenar la cancha como en los tiempos de gloria. Es especial la afición acá: saben de básquet, disfrutan y acompañan. Se nota en las calles, sobre todo con los niños, que van botando la pelota sin parar.

Badalona es una ciudad de básquet, y sentir el cariño de todos ustedes cada domingo en el Olímpic es algo que, en lo personal, me hace sentir muy feliz, muy querido. Es difícil de explicar con palabras, por eso intento hacerlo dentro de la cancha, poniendo el corazón en cada juego, para devolverles el cariño y el respeto.

Pero no todo es básquet para mí: desde que llegué a Badalona todo me gustó. Encontrar una casa en el centro, cerca de la playa para poder disfrutar de los paseos por la Rambla, tomar unos mates con mi señora en el pont del Petroli, o caminar por la calle del Mar para ir a tomar algún que otro heladito, son cosas que me han facilitado la adaptación. Hoy me siento absolutamente identificado con la ciudad, como nunca antes me pasó en otro lugar. Tenemos nuestro restaurant favorito en Badalona pero no se compara con las paellas de equipo en el Can Joan.

Además, junto a Delfi, participamos de dos Sant Jordi, en menos de dos años, algunos me han visto cerca del ayuntamiento acompañándola a ella a vender su libro y sus obras.

Y para acercarnos más a estas fechas, intenté llegar lo más cerca posible de la Cremada del Dimoni. Fue algo nuevo para mí y de lo que muchos me hablaban días antes en el vestuario, pero sinceramente me superó esa noche. Me sorprendió la cantidad de gente… Ver a toda Badalona esperando con ansias los fuegos artificiales y la Cremada del Dimoni… Voy a volver este año.

No quiero dejar pasar y mencionar lo importante que es para mí llevar este pañuelo hoy, algo típico en estas fiestas para el pregonero. Primera vez que tiene más de un color y sobre todo el significado de este pañuelo y cada uno de sus colores. Apoyo y comparto la igualdad para todas las personas y géneros.

Para terminar quiero desearles unas inolvidables Festes de Maig! Y por supuesto los invito al Olímpic para seguir a la Penya en la lucha por los playoffs.

Visca la Penya i visca Badalona!”

Més actes

Un cop finalitzat el pregó es fa el Ball de l’Àliga, el Ball dels Miquelets i les Danses des del mateix Teatre Principal.

El Seguici festiu queda suspès per la pluja.

La festa continua al Teatre Principal (no a la plaça de la Vila com estava previst a causa de la pluja) amb el concert de La banda del coche rojo, un dels grups de versions més destacats de l’estat i que farà un repàs, amb molt d’humor, del panorama musical actual.

Recordem també que dos actes previstos per aquest divendres s’han ajornat per la pluja: La Nit del Mono fins al divendres 17 de maig, i la projecció els Forjador de la festa a la façana de la Casa de la Vila, fins al dissabte 18.

Totes les activitats programades avui divendres, dia 3, en el parc de Can Solei i de Ca l’Arnús, Arts a Ca l’Arnús, queden anul·lades.

Badalona, 3 de maig de 2019

twitter @AjBadalona